miércoles, 21 de noviembre de 2012

HOY TENEMOS UN TROCITO EN EL "PERIODICO DE ARAGON " GRACIAS A JOAQUIN CARBONELL :)

Añadir leyenda
JOAQUÍN CARBONELL - 

HACE 30 AÑOS QUE SE DEDICA A LA ENSEÑANZA Y DESDE EL 2000 POSEE ESTUDIO ESTUDIO DE DISEÑO DE MODA (ESTUDIO ÁNGELES QUERO). POR AQUÍ HAN PASADO LA MAYORÍA DE LOS DISEÑADORES ARAGONESES. ÁNGELES ES UNA APASIONADA DE LA MODA.

--¿Casi todos los diseñadores zaragozanos han pasado por sus manos? 
--Muchos de ellos. Algunos han ganado premios, otros han tenido stand en París... 
--¿Pero usted en Zaragoza estaba rodeada de algo de ropa? 
--No, no, en absoluto. Yo era capaz de quedarme sin recreo en el colegio para hacer una canastilla o un vestidito de bebé. 
--Pero a menudo las pasiones se quedan en el olvido... 
--He sido muy pesada. Ha sido siempre mi vocación. He sido capaz de aprender varios sistemas de patronaje y quedarme con el más interesante. 
--¿Nunca le tentó tener su propia firma de ropa? 
--No, porque mi vida es la enseñanza. Lograr sacar de los alumnos lo que tienen dentro. 
--¿Los nuevos o nuevas diseñadores tienen buena base? 
--No. Hay que tener patronaje, luego pasarlo a la ilustración. Hay que entender el proceso de la prenda: de donde nace, cómo va a ser y para quién va a ser. En eso era un maestro Manuel Pertegaz. 
--No lo dudo. 
--Seguro. Pertegaz aportó muchísimo a la moda, fue un maestro en el conocimiento, en volúmenes, en texturas, en colores, y todavía dice que está aprendiendo. 
--¿Le gusta la moda actual? 
--Yo me quedé colgada con los años 50. Que coincide con las grandes estrellas de Hollywood. Mi modelo ideal es Audrey Hepburn, es el prototipo de la elegancia. Soy muy forofa de Dior y Chanel. 
--La moda actual, le repito, 
--Yo creo que la base está en los 50 y todo vuelve. Una cosa es el prˆt a porter, pero la moda tiene que tener glamour, belleza. Sin embargo la alta costura es muy cara, todo es a mano; imagina una chaqueta tiene 300 horas de trabajo, calcula el precio. Y un pantalón vaquero cuesta dieciocho minutos con nueve segundos. Ese es el escandallo. 
--¿Sigue interesando aprender diseño a la gente joven? 
--Les gusta pero cuando ven el trabajo que cuesta el verdadero diseño, se asustan un poquito. 
--¿Cuánto cuesta un curso? --Depende lo que quieran aprender pero más o menos, dos años más un proyecto final. Tres años. 
--¿Pero es una buena profesión? --Es que en bolsas de trabajo me están pidiendo patronistas: toda la ropa pasa por las manos de los patronistas.

1 comentario:

manga ranglan dijo...

Hola ángeles, creo que soy tu primera seguidora y seguro que vendrán muchas más. Que coraje me da no poder ir a tus clases, más bien por la distancia...pero bueno, me conformare con seguirte por el blog. Decirte que el diseño es mi vocación frustada, pero hago mis pinitos para mi que me encantan. En mi blog MANGA RANGLAN es donde cuelgo todo lo que hago. Un beso y estaremos en contacto.